viernes, 7 de noviembre de 2008

Sobre cómics

Nunca me han gustado los cómics, bueno es un decir porque cuando era joven leía los de Zipi y Zape. Donde haya un libro que quiten los cómics. A parte de Zipi y Zape y Mortadelo y Filemón, pues no conocía mucha cosa mas. ¿Y los mangas? ¿Existían antes?

Algunas definiciones:

Historieta o cómic (del inglés comic) a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. La definición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».


Manga (漫画, Manga?) es la palabra japonesa para designar a la historieta. Se traduce, literalmente, como "dibujos caprichosos" o "garabatos". Fuera del Japón, se la utiliza exclusivamente para referirse a la historieta japonesa. Hokusai Katsushika, un representante del ukiyo-e, acuñó el término manga combinando los kanji correspondientes a informal (漫 man) y a dibujo (画 ga).


Anime (アニメ, Anime?), fuera de Japón, es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa y hasta cierto grado los elementos relacionados. En Japón se toma al término para referirse a la animación en general. El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora.


Tanto oír hablar de los mangas, verlos…, son tan diferentes de los cómics de toda la vida. Pues tenía curiosidad. Pero si antes no me gustaba leer cómics porque me perdía y tenía que leer las viñetas varias veces, porque ahora me iba a gustar.

Algunos de estos mangas me llamaban la atención por como eran, por el titulo que llevaban y un día decidí quedarme con uno aunque no lo leí. Ni sabía como leerlo. Otro día me quede otro que me gusto. La historia de que iba el cómic me gusto, parecía ser interesante.

Un día, decidí coger el manga que me había comprado y en dos ratitos me lo leí entero. ME ENCANTO. La historia fue fascinante y los dibujos aun lo eran más. Mientras lo leía y me quedaba parada observando cada viñeta, cada imagen, cada personaje, que bonito era todo.

Nunca he visto ninguna serie manga, aunque he oído hablar de ellas y gustan mucho, hasta a los jóvenes y no tan jóvenes y eso que son “dibujos”, por decir algo. Hasta alguna vez he pensado buscar alguna serie por Internet haber si me gustan, por probar.

La verdad es que los dibujos están muy bien y muy bien hechos, me encantan. Admiro a la gente que los sabe dibujar, alguna vez lo han enseñado por la televisión y impresiona lo rápido que lo dibujan y lo perfecto que les queda el dibujo. Ojala supiera yo dibujar así. Nunca he sabido dibujar personas, solo paisajes :).


Ejemplo:




Ahora tengo más interés en todo este mundo. Ahora, espero que llegue a mis manos otro manga que me guste para poder comprármelo.

1 comentario:

qpep dijo...

Pues deberías ver "El castillo ambulante" y "La princesa Mononoke".
Creo que descubririas un mundo...