viernes, 3 de agosto de 2012

Un poquito de historia

Me leí uno de los artículos que componen el especial de Grecia que dieron (comprándolo, claro) en el National Geographic de Historia. Era sobre la Guerra de Troya.

Me gusta mucho todo lo relacionado con la Antigua Grecia y el mundo helénico.

Un breve resumen:

En un principio no se sabía muy bien si era cierto lo que se decia en la Ilíada de Homero, ya que estaba escrito en poesía de carácter oral. Con los años, gracias a las excavaciones del lugar, se encontraron yacimientos con los que se puede verificar que la famosa ciudad de Troya no sólo fue una invención poética, sino que realmente existió.

Se cree que las causas de la guerra fueron, la buena situación de la ciudad de Troya, ya que estaba situada a orillas del mar y la otra era la inestabilidad interna que atravesaba el mundo micénico de la Grecia continental.

Aunque, tradicionalmente, el estallido de la guerra se le asigna al rapto de Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta, por el príncipe troyano Paris.

Se dice que fue una guerra muy larga, que duró unos diez años y que la ciudad cayó gracias al estratagema ideado por Odiseo, el famoso caballo de madera, aunque esto no sé sabe a ciencia cierta.


De aquí la famosa película de Troya (2004), protagonizada por Brad Pitt, Orlando Bloom entre otros.

No hay comentarios: